Buscar
18:08h. viernes, 07 de agosto de 2020

Retos del Ministerio de Igualdad: garantizar que no haya una distinción entre abuso y violación en el Código Penal

La ministra de Igualdad Irene Montero dará prioridad a las violencias sexuales 
Detalle de uno de los carteles vistos durante lanifestación 15 de enero 2019 en Sevilla. FOTO: MJROMERO
Detalle de uno de los carteles vistos durante lanifestación 15 de enero 2019 en Sevilla. FOTO: MJROMERO

La ministra de Igualdad Irene Montero ha defendido hoy que le dará "mucha prioridad" a las violencias sexuales, las libertades sexuales de las mujeres y la ley "solo sí es sí" que defendió como parlamentaria de Unidas Podemos en la anterior legislatura. Esos son los retos a los que se enfrenta este Ministerio de Igualdad, que vuelve con cartera propia gracias al gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. 

Montero ha definido que lo que se debe conseguir es "garantizar que no haya una distinción entre abuso y violación" en el Código Penal como reclaman los movimientos feministas "con total rotundidad en las calles" tras las últimas sentencias conocidas en España. "Tenemos que poner en el centro que somos las mujeres las que decidimos lo que queremos hacer", ha sentenciado. 

En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, la ministra de Igualdad ha asegurado que el que haya un Ministerio con un carácter "marcadamente feminista" se explica porque "nuestra sociedad ha cambiado y está harta de machismo y quiere que las mujeres seamos libres e iguales".

Sobre la violencia de género, otro de los retos de esta administración, la ministra ha lamentado el cuestionamiento que se hace desde la ultraderecha de que a las mujeres se las asesinen, agredan y violen por el hecho de ser mujeres. "Hay una violencia extremadamente cruel contra las mujeres que tiene que ver con el hecho de ser mujeres y no con cualquier otro elemento", ha resaltado, añadiendo que Partido Popular y Ciudadanos "están dejándose llevar por esos discursos" en aquellas comunidades donde gobiernan con Vox, como en Murcia, donde se ha puesto sobre la mesa el uso del 'pin parental' en las escuelas. 

"La derecha también está en posiciones extremas en eso y está en una ofensiva machista, en una reacción a esa ola feminista", ha criticado. 

Irene Montero se ha defendido de las críticas sobre la ausencia de hombres en los altos cargos de su Ministerio recordando que "durante muchos siglos todos los hombres y mujeres hemos estado gobernados exclusivamente por hombres", por lo que no considera un problema que "las personas más competentes para desempeñar posiciones de responsabilidad sean mujeres" en un Ministerio de Igualdad. 

Montero ha explicado que este asunto ha sido un tema al que "las mujeres le hemos dedicado a pensar en cómo el conjunto de la sociedad pueda ser mejor y respete más los derechos humanos y sea más igualitario". 

"El feminismo -ha aclarado- no busca solo la defensa de las mujeres sino que busca un cambio social que haga frente a un neoliberalismo salvaje que está excluyendo a muchísimos millones de personas de tener condiciones de vida dignas y que condena a muchos hombres a sentirse mal o culpables por quién aman o cómo viven". 

De esta forma, la ministra de Igualdad ha valorado el "rol fundamental" que tienen los hombres en la batalla por una sociedad más igualitaria y feminista".