Buscar
18:00h. viernes, 07 de agosto de 2020

dia mujer

Periodistas y comunicadoras reivindican este 8 de marzo un periodismo "digno y feminista"

La Red Estatal de Comunicadoras Feministas de España reclama un periodismo donde no se invisibilice a la mitad de la población
Logo del movimiento 'Las Periodistas Paramos' creado en 2018
Logo del movimiento 'Las Periodistas Paramos' creado en 2018

Las periodistas y comunicadoras volverán este 8 de marzo a reivindicar un periodismo "digno y feminista" a través de la marca Las Comunicadoras Paramos, con el manifiesto que leerán este domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en las distintas concentraciones que se celebrarán por toda España. 

En el manifiesto, firmado por la Red Estatal de Comunicadoras Feministas, se recuerda que el "tsunami" del 8M de 2018 y el movimiento 'Las Periodistas Paramos', "tuvo muchas consecuencias en la movilización de las comunicadoras feministas de este país", surgiendo plataformas y asociaciones locales y regionales de periodistas que "aunaron voces en torno a informaciones más plurales y feministas, donde no se invisibilice a la mitad de la población". 

También se alerta de la "ola de negacionismo" en torno a las violencias machistas y la desigualdad de las mujeres y lamentan que el feminismo "estorbe" a "muchos intereses políticos y económicos". 

En este 2020 suscriben nuevamente "punto por punto" las reivindicaciones del primer manifiesto del movimiento 'Las Periodistas Paramos', y que exigía la lucha contra la brecha salarial, el fin del techo de cristal, la precariedad, el acoso laboral y en redes, y un esfuerzo por la corresponsabilidad. Pero además, en este nuevo documento solicitan que los medios de comunicación "incorporen los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas, extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista" y "no pongan el contador a cero" cuando se informe sobre violencia de género.

"Desde 2003 han sido asesinadas por violencia machista cerca de 1.050 mujeres. Exigimos atender a los criterios del Convenio de Estambul y no invisibilizar asesinatos violentos de mujeres fuera del entorno de la pareja", detallan. 

Luchar contra informaciones que no condenan la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, y contra las selecciones profesionales que se rigen por estereotipos de la imagen, es otra de las reivindicaciones que recoge este documento. 

El manifiesto de este año también incide en la necesidad de crear un periodismo  "veraz, equitativo en las preguntas, diverso en las fuentes y en los focos, plural en las noticias y en las firmas, y que desagregue los datos siempre", ya que en los datos es "donde suele encontrarse la desigualdad". Un periodismo que además tenga en cuenta el lenguaje inclusivo, porque "lo que no se nombra no existe". 

Además de todas estas demandas, el manifiesto de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas valora los cambios a mejor que se han ido produciendo en el sector del periodismo, como el equilibrar cada vez más la presencia de mujeres en los programas de radio y televisión, así como contar con voces femeninas expertas para complementar informaciones. Eso sumado a que algunos programas de radio y televisión comienzan a cuidar sus comentarios y sus preguntas para no atentar contra el respeto y dignidad de las mujeres. 

La Red Estatal de Comunicadoras Feministas está integrada por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León; Les Beatrius (Comunitat Valenciana); Plataforma Colombine (Región de Murcia); Comfem (Illes Balears); Plumas Moradas (UE, Bruselas); Comunicadoras8m (ámbito estatal); Comunicadoras Granada; Xornalistas Galegas, y Vivas Comunicadoras (Islas Canarias).