viernes, 26 de abril de 2024 02:16h.

estudio periodismo

La brecha laboral en el periodismo: 8 de cada 10 mujeres denuncia tener menos oportunidades de ascenso en el trabajo

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha publicado un estudio sobre la situación de la mujer en el periodismo  
Instantánea del movimiento Las Periodistas Paramos durante la huelga feminista de 2018. Foto: Instagram de Las Periodistas Paramos
Instantánea del movimiento Las Periodistas Paramos durante la huelga feminista de 2018. Foto: Instagram de Las Periodistas Paramos

Las mujeres consideran que tienen menores oportunidades de promoción o ascenso en sus empresas que sus compañeros hombres. Un 88,2% de mujeres periodistas asumen esta concepción y solo un 7,2% opina que existen las mismas posibilidades para ambos sexos.

Entre las principales razones de tener menores oportunidades de promoción, se encuentra la desigualdad estructural (35,8%), seguida de cerca por el hecho de que las mujeres están más condicionadas por la esfera privada (32,4%). 

Así se desprende del 'Estudio sobre mujeres periodistas en España' realizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha realizado, junto con Ideara, una de las empresas más reputadas del sector demoscópico.

El informe desvela las razones de la falta de presencia de mujeres en puestos directivos, donde solo el 2,5% afirma que hay igualdad mientras el 95,6% de las periodistas consideran que están copados mayoritariamente por hombres. Además, 2 de cada 3 mujeres periodistas (el 66,7%) no ve posible conseguir un ascenso, siendo solo el 3,8% las que lo perciben como algo seguro o con toda probabilidad. 

La brecha laboral también se refleja en este estudio en el que se estima que dos tercios de las periodistas encuestadas cree que los hombres perciben mejor salario que las mujeres, y solo el 16,1% considera que no existe discriminación salarial.

Del total de respuestas obtenidas, más de dos tercios afirman que han sufrido acoso online ellas u otra periodista de su entorno por el hecho de ser mujer. Tras sufrir el acoso, la medida más frecuente consiste en bloquear o silenciar las cuentas o perfiles origen del acoso, llamando la atención que casi el 16,5% no haya hecho nada,y que solo el 6,9% haya informado o denunciado a la policía.

El Estudio sobre mujeres periodistas en España ha contado con la participación de 322 encuestas online, 10 entrevistas telefónicas a mujeres periodistas dentro del ámbito nacional, y un grupo de discusión de 60 minutos formado por 4 mujeres y 3 hombres periodistas, empleados en medios de comunicación.