Buscar
20:27h. jueves, 09 de julio de 2020

Violencia género

37 mujeres asesinadas por la violencia de género en los primeros seis meses de 2019

El repunte de los asesinatos por violencia de género en el primer semestre del año, sitúa las cifras a las registradas en 2010 y 2011 
Carteles vistos en la manifestación del 15 de enero en Sevilla. Foto: MJ Romero
Carteles vistos en la manifestación del 15 de enero en Sevilla. Foto: MJ Romero

Cuando hemos superado el ecuador del año en España, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas asciende ya a 37 víctimas mortales, según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad, actualizados a fecha de 1 de agosto. En Andalucía ya son 8 las mujeres asesinadas en estos primeros seis meses del año. 

La última actualización corresponde al caso de la mujer de 55 años asesinada este pasado miércoles en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó. Uno de los hijos del matrimonio, de 29 años, también resultó herido grave. Según la estadística de la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por violencia de género y la víctima no tenía hijos menores de edad.

Del total de 37 víctimas mortales desde enero hasta julio de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 27 de ellas convivían con su presunto agresor. Desde feminicio.net, la cifra asciende a 59 víctimas mortales.

Repunte de la violencia machista

El dato de 37 mujeres asesinadas en lo que va de año, es preocupante por el repunte de víctimas en solo seis meses. En 2018 esta cifra se situaba en 24 mujeres en el mismo periodo y 48 víctimas de la violencia de género en todo el año. 

Este aumento hace presagiar que 2019 será un año negro para la lucha contra la violencia de género y de seguir así, a final de año se podrían alcanzar cifras similares a 2011, cuando se produjeron 62 asesinatos, o a 2010 con 73 muertes por la violencia machista. 

Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote).

Estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.