jueves, 18 de abril de 2024 11:54h.

Igualdad Vox

La consejera de Igualdad rechaza que el Instituto Andaluz de la Mujer se llame "de Violencia Intrafamiliar" como propone Vox

El partido de ultraderecha Vox había propuesto fiscalizar el IAM y convertirlo en uno de "violencia intrafamilia" 
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha asegurado este viernes que Vox "no marca la política de violencia de género" del Gobierno andaluz, "ni la ha marcado ni la va a marcar", indicando además que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para el que aún no se ha nombrado directora, "funciona muy bien".

Sus palabras se producen después de que el partido de ultraderecha en Andalucía propusiera este jueves en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma reducir y fiscalizar el IAM y "convertirlo en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar". Esta ha sido la última medida anunciada por Vox contra la igualdad y la violencia de género, que en numerosas ocasiones lo tilda de "ideología de género". 

La consejera ha defendido que el IAM es un instrumento "muy valioso" para seguir promocionando la igualdad y la lucha contra la violencia de género, por lo que la Consejería "va a desarrollar políticas donde las ayudas y subvenciones lleguen a todas las personas con un control y una fiscalización apropiada".

 Rocío Ruíz ha precisado que el Gobierno andaluz ha aumentado el presupuesto contra la violencia machista, en concreto, 48 millones. Para el IAM el aumento ha sido de 400.000 euros más, aumentando la partida para subvenciones de 1,3 a 2 millones para las mujeres víctimas de violencia machista en riesgo de exclusión social.

A su vez, ha destacado que los 15 millones del Pacto de Estado que en 2018 no ejecutó el PSOE "lo vamos a ejecutar nosotros a nivel de todas las consejerías, con proyectos en educación, en sanidad, en vivienda, en formación y en empleo". A su juicio, "estas son políticas reales y efectivas, lo demás son mentiras y mantras", refiriéndose a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.