viernes, 29 de marzo de 2024 08:10h.

huelga feminista

Un 8M para denunciar el repunte de los asesinatos por violencia de género: "Esto es una emergencia"

La provincia de Cádiz se prepara para las movilizaciones del 8 de marzo. En Jerez, habrá actividades desde las 11.30 de la mañana
Detalle de consignas para el 8 de marzo. FOTO: MJ Romero
Detalle de consignas para el 8 de marzo. FOTO: MJ Romero

Sobran los motivos para volver a tomar las calles el próximo domingo 8 de marzo. En un año en el que se está produciendo un repunte de los asesinatos machistas, los colectivos feministas vuelven a solicitar el apoyo de la ciudadanía para denunciar esta violencia contra las mujeres. A fecha de 2 de marzo son 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la peor cifra de la década, solo superada por 2017, cuando en este mismo periodo se habían producido 16 asesinatos, según datos del Ministerio de Igualdad. 

"No tenemos más remedio que salir a denunciar una violencia de género que está siendo terrible", defiende Juana Cla, una de las integrantes de la Marea Violeta Jerez que este jueves ha presentado las actividades y los motivos para salir a la calle el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La huelga de este año no será laboral en todo el territorio (solo en algunas regiones) ni educativa al caer en domingo, por eso el movimiento feminista ha centrado su lucha en una huelga de consumo y de cuidados. De esta forma se invita a los hombres a que el 8 de marzo apoyen a las mujeres ocupándose de las tareas asociadas a los cuidados. "Apelamos a que se hagan responsables de los cuidados para que las mujeres tengan la posibilidad de asistir a la concentración compartiendo todas nuestras reivindicaciones", solicita Juana Cla.

El atender la casa, a los hijos e hijas, a las personas mayores o con alguna discapacidad es una tarea que socialmente se distribuye a las mujeres, una situación que sigue siendo la misma tras dos huelgas feministas y muchos años de reivindicaciones. "Seguimos siendo nosotras las que nos ocupamos de los cuidados, la sociedad patriarcal no ha cambiado esta distribución y muchas las mujeres tienen que hacer una doble jornada (en el trabajo y en casa), aunque hay hombres que ya colaboran pero son muy minoritarios", lamenta Milagrosa Romero. 

Integrantes de la Marea Violeta Jerez y La Faraona en la presentación del 8 de marzo. FOTO: MJ Romero

Integrantes de la Marea Violeta Jerez y La Faraona en la presentación del 8 de marzo. FOTO: MJ Romero

Desde que se contabiliza el número de víctimas por violencia de género, ya son 1.047 las mujeres asesinadas. "Esto es una emergencia. Necesitamos actuaciones urgentes porque estas muertes nos llaman a que reaccionemos", resalta Trini Muñoz, de Marea Violeta Jerez. "Es muy importante que salgamos a denunciarlo", añade Juana Cla. 

Actividades desde por la mañana

Como ya va siendo habitual, la Plaza del Arenal de Jerez volverá a ser el centro neurálgico de toda la actividad feminista del 8 de marzo. Desde las 11.30 de la mañana ya habrá talleres para sensibilizar sobre las distintas realidades por las que pasan las mujeres. El punto álgido de la mañana será a la 1 de la tarde con la performance 'Un violador en tu camino' y las lecturas de manifiestos de los diferentes colectivos que este año han colaborado con la organización -llevada a cabo por Marea Violeta Jerez y La Faraona- y quieren exponer sus demandas feministas. 

La manifestación del 8 de marzo será ya por la tarde, a las 17.30 horas con salida de la Plaza del Arenal. Una concentración a la que acudirán las compañeras de la Marea Violeta de la Sierra de Cádiz. 

Otros municipios de la provincia de Cádiz también se sumarán a esta convocatoria estatal. Así, en Cádiz capital la manifestación será a las 12 horas en la Plaza Asdrúbal, a la que se sumarán integrantes de Marea Violeta en Sanlúcar; en El Puerto de Santa María a las 11.30 horas en la avenida de la Libertad; en Algeciras a las 12 horas en Plaza Alta y en La Línea a las 18 horas en Calle San Pablo.