martes, 16 de abril de 2024 07:24h.

Periodistas y comunicadoras de toda España debatirán en Murcia sobre los retos del periodismo feminista

La reunión será el próximo sábado 25 de enero a las 10:30 de la mañana en el aula Rector Antonio Soler, en el Campus de la Merced de Murcia.
Cartel Encuentro Periodistas feministas
Cartel Encuentro Periodistas feministas

Una comunicación, un periodismo con perspectiva de género se ha convertido desde hace varios años en uno de los retos de esta profesión, que cobró más auge tras el 8 de marzo de 2018 gracias al movimiento 'Las Periodistas Paramos'. Entonces fueron más de 7.000 mujeres profesionales de la comunicación quienes firmaron y secundaron un manifiesto que reclamaba un mayor compromiso del periodismo en cuestiones de género e igualdad. 

Ahora, dos años después, esta plataforma se ha convertido en una Red Estatal de Comunicadoras y Periodistas Feministas, con profesionales de todo el territorio español y de diferentes medios periodísticos y de comunicación, que el próximo sábado 25 de enero celebrarán una jornada nacional para debatir sobre las diferentes situaciones y contextos que se dan en el ejercicio de la profesión. Murcia es la región escogida para acoger la jornada nacional 'Retos de la comunicación y el periodismo desde la perspectiva de género', impulsada desde la Plataforma Colombine. 

Cuestiones como el uso adecuado del lenguaje, las fuentes autorizadas, los vetos, la brecha salarial, las desigualdades profesionales y las líneas a seguir para conseguir la igualdad real y efectiva en la comunicación se pondrán de manifiesto en una jornada de diálogo y debate sobre el futuro del sector en un escenario de equidad.

photo5848383420399465449La jornada está abierta a la participación de los compañeros y compañeras de la prensa y de organizaciones sociales, así como de la ciudadanía en general, interesados en participar en este diálogo sobre la comunicación "más justa y equitativa -señalan en una nota desde la organización- para que juntos, juntas, dibujemos el camino hacia la igualdad real y efectiva con la contribución activa y responsable de los profesionales de la información". 

La Red Estatal de Comunicadoras y Periodistas Feministas se configuró el 15 de diciembre en Madrid, donde muchas de las organizaciones nacieron al albor del 8M y del movimiento Las Periodistas Paramos (LPP). A día de hoy, la componen Comunicadoras Feministas de Baleares (Comfem); Comunicadoras 8M; Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl); Comunicadoras Granada;Les Beatrius, Valencia; Red Periodistas Feministas de Madrid; Asociación para la defensa de la imagen pública de las Mujeres (AIDPM); Plumas Moradas, Bruselas; Xornalistas Galegas, Galicia; Vivas Comunicadoras, Canarias y la Plataforma Colombine, Murcia.