jueves, 28 de marzo de 2024 16:45h.

violencia género

Las mujeres agredidas sexualmente serán consideradas víctimas oficiales de la violencia de género

El Gobierno amplía el concepto de violencia de género a cualquier otra forma de violencia contra la mujer

Manifestación en Jerez por el 25N. FOTO: MJROMERO
Manifestación en Jerez por el 25N. FOTO: MJROMERO

Las víctimas de agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia contra la mujer serán catalogadas oficialmente como víctimas de la violencia de género, "con todas las consecuencias legales que eso conlleva". Así lo ha trasladado el Gobierno de España a las distintas instituciones y administraciones estatales a través de una nueva instrucción emitida conjuntamente por los ministerios de Presidencia e Igualdad, Interior, Justicia, Política Territorial y Trabajo. 

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, en ella se obliga a ampliar el concepto de víctima de violencia de género, con independencia de que exista o haya existido relación sentimental con el agresor. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha apuntado que esto implica que, por ejemplo, los hijos menores de estas mujeres tengan acceso al sistema de ayudas por orfandad y pensiones y "entren en el circuito asistencial que les protege haya tenido o no su madre una relación sentimental con su agresor".

La nueva instrucción conjunta fue aprobada por el Gobierno central el pasado 4 de noviembre, aunque se ha conocido este miércoles, y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014.

La legislación actual, a través de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, define la violencia de género como la que perpetra un hombre sobre una mujer con la que ha tenido una relación de pareja o sobre los hijos de ella. Hasta el momento no están incluidos en esta categoría otros tipos de violencia contra las mujeres que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul, como los asesinatos perpetrados por desconocidos, las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina.

La Delegación del Gobierno añade que se incluirán en las estadísticas oficiales los casos de aquellas mujeres asesinadas por razón de género o tras una agresión sexual, ampliándose más allá a aquellos asesinatos perpetrados por parejas o ex parejas. 

1.034 mujeres asesinadas desde 2003

Desde que se recogen datos oficiales de víctimas mortales por violencia de género (2003), el número de mujeres asesinadas asciende ya a 1.034, teniendo en cuenta que esta base de datos solo contabiliza los casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. En 2019 la cifra alcanzó las 55 mujeres asesinadas, cuatro más que el año anterior. 

Esta nueva instrucción servirá para reconocer a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, independientemente del entorno en el que se produzca la agresión o el asesinato. 

De hecho, desde octubre de 2018, el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad ya trabaja en la recogida de datos estadísticos de los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, aunque aun no se ha hecho pública ninguna estadística. 

El portal feminicidio.net, que ya recoge estos datos, ha cifrado un total de 99 mujeres asesinadas durante 2019, casi el doble de lo recogido por el Ministerio de Presidencia.