jueves, 28 de marzo de 2024 20:27h.

ENCUENTRO FEMINISTA

"El movimiento feminista necesita estar más unido que nunca porque estamos en el ojo del huracán"

Los colectivos feministas de la provincia de Cádiz celebran este sábado 5 de octubre un encuentro provincial para poner en común todos los actos que se van a desarrollar durante los próximos meses 
WhatsApp Image 2019-10-02 at 15.53.06 (1)
FOTO: MAREA VIOLETA JEREZ

Este próximo sábado 5 de octubre los colectivos feministas de la provincia de Cádiz, que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de tres años, celebran su IV Encuentro Provincial abierto, con una jornada en la que habrá espacio para la reflexión y el debate, la convivencia y la representación teatral de la obra Quijotescas, de Eliza Constanza. 

En una rueda de prensa, integrantes de la Marea Violeta de Jerez -uno de los colectivos participantes- han explicado que “necesitamos estar más unidas y coordinadas que nunca porque el movimiento feminista se está mostrando muy fuerte, pero también está en el ojo del huracán" y han añadido que "nos unimos para responder juntas a la situación de estado de emergencia que estamos viviendo, porque queda mucho trabajo por delante". 

"Uno de los objetivos que se pretenden cumplir es compartir experiencias entre los colectivos feministas de Cádiz, pasar tiempo de convivencia juntas, formarse y valorar las dificultades que encuentran en el día a día, para apoyarse mutuamente", han indicado en la presentación de este encuentro provincial que se celebrará el sábado en la Sala Paúl de Jerez.

La jornada arrancará a las 10:00 de la mañana con una presentación de los distintos colectivos que forman la coordinadora provincial para seguidamente acoger la charla Del análisis de las violencias machistas a la identificación de herramientas para el disfrute de vidas libres de violencias a cargo de Violeta Luque Ribelles, a través de la cual se aprenderán y tendrán de referencia las herramientas necesarias para conseguir una vida libre de violencias.

Tras un breve descanso, a mediodía se realizará un intercambio de experiencias desde los distintos colectivos feministas de la provincia para facilitar el conocimiento entre los mismos, favorecer la coordinación y aprender de las buenas iniciativas que se realizan en los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.

Las actividades de la tarde comenzarán a las 16.15 horas con una representación teatral titulada Quijotescas, de Elisa Constanza, en donde empodera a los personajes femeninos de la universal obra de Miguel de Cervantes para convertirlas en protagonistas de su propia historia. Seguidamente tendrá lugar un espacio musical, donde Rosaura Galdón interpretará una canción compuesta por ella misma, entre otras. Asimismo también se podrá disfrutar de unas cuantas letrillas reivindicativas y feministas a través de la voz de Paqui Benítez, La Lumbre.

Programa del Encuentro Provincial

Además de todas estas actividades, habrá un espacio para disfrutar de las exposiciones de Annie Knock, Elisa Constanza y Macondo Espacio Creativo Feminista. 

Para facilitar la asistencia de las personas interesadas, se habilitará un servicio de ludoteca, totalmente abierto a cualquier persona interesada y concienciada con su contenido.

La primera edición se organizó en Trebujena en febrero de 2017 cosechando un gran éxito de participación. Seguidamente, ese mismo año en diciembre se celebró otro encuentro en Sanlúcar con el fin de organizar la Huelga Feminista del 8 de marzo. Para el tercer encuentro, que tuvo lugar en mayo, eligieron la ciudad de Cádiz, concretamente, las instalaciones del Colegio Tartessos. Y este año se ha decidido que sea la ciudad de Jerez el nuevo punto de encuentro.