viernes, 29 de marzo de 2024 13:20h.

manifestacion manresa

El movimiento feminista vuelve a salir a la calle: "La justicia nos ha fallado"

La sentencia por la violación en grupo en Manresa, conocida el pasado viernes, ha sido el detonante de esta convocatoria feminista
WhatsApp Image 2019-11-04 at 22.05.17
Concentración en Jerez contra la sentencia de Manresa. FOTO: MJROMERO

"Modificación del código penal" o "no es abuso es violación" han sido dos de las proclamas más repetidas esta tarde en la concentración convocada este lunes en repulsa por la sentencia que condenaba por abusos sexuales y no agresión a los cinco hombres acusado de violar a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona). 

Desde Madrid pasando por Valencia, Barcelona, Ponferrada, Cáceres, Málaga, Sevilla o la provincia de Cádiz, miles de mujeres y hombres se han concentrado convocados por los diversos colectivos y mareas feministas al entender que "la justicia nos ha fallado, ha vuelto a ponerse de lado de los violadores, de los agresores y no, como debería siempre ser, de parte de la víctima, que no sólo ha sufrido los malos tratos y la denigración de una violación en grupo, si no que además, ha sufrido las vejaciones y el maltrato de la institución, de la sociedad y de las leyes", como indican en el manifiesto que se ha leído hoy. 

En Jerez, la Marea Violeta ha concentrado a un centenar de personas frente a los juzgados de la Audiencia Provincial para reclamar que "no se infravalore la agresión cometida, llamándola abuso, en el abuso no hay penetración, aunque pueda generar iguales secuelas en las que lo padecen", continúa este comunicando en el que exigen un cambio en el código penal, para que "no quede a la libre interpretación de los jueces si una relación sin consentimiento es o no violación".

Durante más de media hora, las numerosas personas congregadas frente a los juzgados han cantado las proclamas ya habituales de estas manifestaciones, alzando la voz al unísono cuando un grupo de adolescentes han tratado de enturbiar la concentración gritando insultos desde una vivienda cercana. Aún así, las manifestantes no han dejado de gritar e incluso de entonar en un par de ocasiones la versión adaptada del Bella Ciao. 

El movimiento feminista expone que se necesitan profesionales "feministas, formadas, conscientes y comprometidas" en educación, en sanidad, en la administración, en la justicia y en las fuerzas de seguridad. "Necesitamos que la ley integre todas las violencias machistas y no sólo las que se dan en la pareja o expareja, que nos viole un desconocido es también violencia machista", denuncian.

En el manifiesto que se ha leído esta tarde en Jerez reclama también protocolos anti agresiones en las fiestas y alertan que todas estas medidas serán "insuficientes" si no van acompañadas de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos, "que erradiquen las desigualdades de un sistema patriarcal, racista y depredador. Porque la cultura de la violación impregna la forma en que las mujeres somos miradas, juzgadas en nuestra forma de vestir, de comportarnos, de relacionarlos, de vivir y disfrutar de nuestra vida y nuestra sexualidad".