viernes, 19 de abril de 2024 19:42h.

Manifestacion feminista

Colectivos feministas declaran el "estado de emergencia" y convocan movilizaciones por toda España

Centenares de municipios se sumarán este viernes 20 a la convocatoria de una manifestación nocturna por parte de colectivos feministas contra el "estado de emergencia constante" en el que viven las mujeres 

rituales-con-velas-moradas-2
rituales-con-velas-moradas-2

Los colectivos feministas de España se movilizarán este próximo viernes 20 de septiembre con una concentración nocturna que hará que toda la geografía española se ilumine con la luz violeta, como símbolo de la resistencia  ante lo que han calificado de "emergencia feminista" por los asesinatos perpetrados en lo que va de año por la violencia de género. 

La Plataforma Feminista de Alicante fue la primera en declarar este "estado de emergencia" a través de un comunicado en redes sociales. Una concentración que secundarán asociaciones y colectivos feministas de toda España y donde se anima a "ocupar" las calles contra los asesinatos, la trata, las desapariciones, las manadas y las violaciones. "Las mujeres somos empujadas a vivir con el terror", denuncian. 

Por eso, esta movilización pretende ser "histórica" para el movimiento feminista y en la que defienden es "urgente y necesario demostrar que el movimiento feminista está siempre presente, y dar respuesta contundente ante los hechos que nos han aterrado en lo que llevamos de verano". 

El documento compartido por Emergencia Feminista exige a los responsables políticos y a los gobiernos más dotación económica para la lucha contra la violencia de género y el cumplimiento del Pacto de Estado, así como una mayor formación de jueces para garantizar que la ley se aplique "con perspectiva de género". 

De esta forma, el próximo viernes 20 se espera que mujeres y hombres feministas ocupen las calles portando una luz violeta, además de vestir con una camiseta morada, para que "el feminismo inunde las calles" frente "a la barbarie, frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado". 

En la provincia de Cádiz las concentraciones tendrán lugar a las 21 horas en Jerez de la Frontera (Plaza del Arenal), Cádiz capital (Plaza del Palillero) y a las 20.30 horas en Chiclana (puerta del Ayuntamiento). 

41 mujeres asesinadas en 2019

Este lunes 16 se producía un triple asesinato de mujeres en Valga (Pontevedra). Un hombre mataba a tiros a su ex mujer Sandra Boquete, su ex cuñada y a su ex suegra en la aldea de Carracido, en Cordeiro, una parroquia de Valga (Pontevedra). Un asesinato que se producía delante de sus dos hijos, de cuatro y siete años de edad, cuando la madre iba a llevarlos al colegio. 

Una vez confirmado oficialmente este asesinato por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en este 2019 se elevará a 41 víctimas mortales, 1.016 desde que empezaron a contarse en 2003.

Desde feminicidio.net elevan la cifra de asesinatos machistas a 73 en lo que va de año y con estas tres muertes ya contabilizadas. 

Consulta todos los puntos donde hay concentraciones: ​https://mujeresjovenes.org/estado-de-emergencia-feminista-el-20s-tomamos-las-calles/