jueves, 18 de abril de 2024 06:31h.

El ecofeminismo tomará las calles de Cádiz del 18 al 23 de noviembre

La programación de la Semana Ecofeminista de Cádiz incluye actividades infantiles, debates, exposiciones, encuentro de mujeres y actuaciones de carnaval feminista
WhatsApp Image 2019-11-12 at 17.05.56
Presentación de la Semana Ecofeminista en Cádiz. FOTO: CEDIDA

La ciudad de Cádiz acogerá del 18 al 23 de noviembre la Semana Ecofeminista, que tendrá como centro de operaciones el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (Ecco). Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, gracias al trabajo de las Delegaciones de Transición Energética, Cultura, Turismo y Feminismos, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, así como con asociaciones feministas como el Café Feminista, o ecologistas como Fridays for Future y Agaden Ecologistas en Acción.

“Nos unimos por un fin común: incorporar una mirada ecofeminista que nos ayude a visibilizar los tremendos retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, las desigualdades visibles e invisibles, así como a abrir un debate social en torno a las soluciones, en el que los derechos y necesidades de las mujeres y del medio ambiente estén en el centro”, ha apuntado Lorena Garrón, concejala de Feminismos y LGTBIQ+.

La edil ha destacado que en la Semana Ecofeminista se hablará sobre transición ecológica, empleo verde, conflictos socioambientales, energías renovables, derechos de las mujeres, y también sobre discriminaciones invisibles y techos de cristal que obstaculizan el cambio hacia una igualdad real... “En definitiva, cuestiones de primer orden que con demasiada frecuencia no se tocan o se dejan en un segundo plano. Sin embargo, en la Semana Ecofeminista estos temas constituirán el eje central de conferencias, debates, reflexiones y actividades”.

Programación

El lunes 18 se desarrollará la primera actividad: la presentación y visita guiada por la exposición fotográfica “Movilizaciones por la Emergencia Climática. Cádiz se mueve!”, una exposición participativa, en la que se han recopilados fotos de las movilizaciones climáticas en la ciudad. Se encuentra en la Casa de la Juventud. Organiza: Fridays for Future Cádiz, Agaden - EA y la Mesa de Transición Energética de Cádiz, con la colaboración de Eléctrica de Cádiz.

El miércoles 20, se celebrará la elaboración participativa de un mural ecofeminista que llevará por nombre ‘La tierra y las mujeres no somos territorio de conquista’ en el Pabellón Deportivo del Casco Histórico de 15 a 17:45 horas, y a las 18 horas, dará comienzo en el ECCO la conferencia “Miradas y luchas ecofeministas en un planeta en llamas”, a cargo de Elizabeth Peredo, autora y activista boliviana por los derechos ambientales y los derechos de las mujeres. A lo cual, seguirá un debate coorganizado con la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía.

Ya el jueves se celebrará el debate ‘Las mujeres y el empleo en la transición ecológica. Límites, retos y propuestas de cambio’. Será a las 17:30 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz.

El viernes, de 18 a 19 horas, se desarrollará en el ECCO la actividad infantil ‘El árbol de la revolución de las mariposas’, que cuenta con la colaboración de la Coordinadora de la Escuela Pública. Y a las 19:15 horas se inaugurará en ese mismo espacio la exposición de la ilustradora ecofeminista Verónica Perales.

Por último, el sábado 23, de 18 a 19:45, se celebrará en el ECCO el ‘Encuentro de mujeres y revueltas. Sobre cuerpos, cuidados, naturalezas, activismos y demás enredos’. Y la Semana concluirá con actuaciones de Carnaval feminista, con la participación del romancero El rey de la fiesta, de Ana Magallanes, y la antología de la chirigota Las Cadiwoman. Todas las actividades son abiertas.

CMYK-diptico-reverso-imprenta-21x21cm

Por su parte, la concejala de Cultura Lola Cazalilla ha profundizado sobre el ecofeminismo, y ha señalado que se trata de “una corriente crítica de pensamiento que cada vez cala más entre la juventud y que cada día es más potente y necesaria”. “El ecofeminismo –ha proseguido- también es un movimiento social, que pone el foco en la interrelación entre la explotación y la degradación de la naturaleza y la subordinación y la opresión de las mujeres”.

La semana, ha continuado Cazalilla, ha sido “organizada con responsabilidad e ilusión”. de la mano de la universidad de Cádiz, de mujeres artistas, del carnaval, de activistas de colectivos feministas y ecologistas de la ciudad; “para que juntas desde la cooperación, el encuentro y el diálogo, busquemos maneras de poner, como dice la gran pensadora ecofeminista Yayo Herrero, la vida en el centro”.

La directora de Igualdad de la UCA Raquel Pastor ha felicitado al Ayuntamiento de Cádiz por esta iniciativa y ha agradecido que se haya contado con la Universidad gaditana para “trabajar en algo tan necesario y tan real como es el ecofeminismo”. “Y qué mejor que un espacio público y un lugar para el debate y la reflexión, como es el ámbito universitario, para plantear las grandes preguntas que pueda haber en relación a la clara conexión y relación entre las reivindicaciones del movimiento feminista y las del movimiento ecologista”.

CMYK-diptico-anverso-anverso-21x21cm