viernes, 29 de marzo de 2024 14:05h.

Colectivos feministas conmemoran en Cádiz los 100 años del movimiento sufragista

La Coordinadora Provincial de colectivos feministas de la provincia de Cádiz organiza varios actos por el centenario del sufragismo en España
cartel
Cartel del homenaje al sufragismo español

Los derechos de ciudadanía de las mujeres han sido conquistados tras un largo proceso de lucha colectiva que permitió que las mujeres consiguieran el derecho al voto, al divorcio y a la independencia económica legal, entre otros derechos básicos. 

La figura de Clara Campoamor en la lucha por el sufragio femenino fue clave durante la II República para su consecución pero ¿qué ocurrió antes de 1933? ¿Quiénes son las precursoras para la conquista del derecho al voto femenino? A estas preguntas se tratarán de dar respuesta el próximo 12 de enero en el acto de conmemoración del I Centenario del nacimiento del movimiento sufragista en España que ha organizado la Coordinadora Provincial de colectivos feministas de la provincia de Cádiz. 

El acto, que se celebrará en la Alameda Apocada de Cádiz capital desde las 12 del mediodía contará además con un homenaje especial a las hermanas gaditanas Amalia y Ana Carvia Bernal, unas de las impulsoras de la Liga Española para el Progreso de la Mujer -fundada en agosto de 1918 en Valencia- y "pioneras del movimiento sufragista en España", según destacan desde la coordinadora. 

Exposiciones, rutas históricas y conferencias 

Pero este no será el único homenaje al sufragismo español, ya que los colectivos feministas de la provincia celebrarán diversas acciones durante el mes de enero para seguir conmemorando este centenario. 

Así, el sábado 18 y domingo 19 desde las 12 horas dará comienzo por las calles de Cádiz la 'Ruta histórica de Amalia Carvia', guiada por Manuel Almisas Albéndiz, autor de la biografía de Amalia Carvia Bernal. El punto de salida será la plaza del Mentidero (esquina de la C/ Hércules).

El martes 21 a las 18.30 horas tendrá lugar la presentación y exposición del monográfico “Historia del sufragio femenino en el Estado Español” en el patio central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Este mismo espacio acogerá el jueves 23 de enero a la misma hora la conferencia 'Conversaciones sufragistas con..." donde académicas estudiosas de esta etapa histórica aportarán datos e información de interés sobre el movimiento sufragista en España.

Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, que forma parte de la coordinadora provincial, recuerdan que los derechos de las mujeres "son los primeros que peligran en contextos de crisis y retroceso social, por ello, nuestra unidad y organización deben de seguir siendo implacables ante las amenazas de quienes quieren devolvernos a tiempos oscuros de autoritarismo y falta de libertad".