jueves, 25 de abril de 2024 16:26h.

violencia sexual

Los bares de ocio nocturno de Jerez se convertirán en promotores de la diversión sin agresiones a mujeres

'Aquí se respeta' será el lema que podrá leerse en los establecimientos adheridos a esta campaña en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género 

Lema de la campaña para el 25N de 2019. FOTO: MJROMERO
Lema de la campaña para el 25N de 2019. FOTO: MJROMERO

Los bares y establecimientos de ocio nocturno en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) serán espacios de diversión, libres de agresiones a mujeres, como parte de la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia sexual del Ayuntamiento de la ciudad y cuyo lema general para este año es ‘Respeta'. 

En los lugares adheridos a la campaña se colocarán pegatinas y otros elementos con la frase "Aquí se respeta", como medida disuasoria. "Queremos que cualquier mujer sepa que cuando esté en un bar se puede dirigir a nosotros si se siente incómoda o tiene cualquier problema", ha resaltado Mario González, de La Guarida del Ángel, quien ha añadido que "tenemos que empezar desde ya a parar esto". 

La violencia sexual en el caso de la manada de los Sanfermines de 2016 fue el "detonante" para que las mujeres salieran a la calle a decir ni una más. "Me encantaría que la ciudadanía no sintiera que esto es un tema de mujeres solamente sino algo que nos daña como sociedad", ha remarcado la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, durante la presentación de las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. 

La delegada lamentando las "alarmantes" cifras sobre violencia sexual que indican que una de cada 20 mujeres es violada en Europa en algún momento de su vida, mientras en España casi dos millones de mujeres han sufrido una agresión sexual. Además, según fuentes del Ministerio de Interior, en 2018 el número de denuncias por agresiones sexuales aumentó en un 23% respecto al año anterior. 

"El sentir miedo y que te acosan, creo que las mujeres lo hemos sufrido en diferentes momentos y no queremos que nos digan <<ten cuidado>> sino que queremos ser libres y no tener miedo a ser agredidas o atacadas", ha sentenciado Ana Hérica Ramos. 

Sobre la iniciativa con los bares de la ciudad para crear espacios libres de agresiones, la delegada ha agradecido a los representantes de La Guarida del Ángel, Doble Cero Club Asociación Cultural, Canterbury y Bar El Soleo de La Judería, su implicación en esta campaña y ha animado al resto de establecimientos de la ciudad a sumarse a ella para convertirse en "agentes socializadores de cambio, promotores de la diversión sin agresión". 

Programa de actividades

En relación a esa sensibilización en el amor en buen trato, que va relacionado directamente con la prevención, las actividades comienzan el martes, con la conferencia de Coral Herrera en el centro social Blas Infante para toda la ciudadanía. El miércoles se celebrará un encuentro de la autora con alumnado, donde se presentará un cuadernillo formativo dirigido a chicos y chicas, sobre lo que significa el amor y las relaciones personales, en buen trato.

Dentro de este trabajo directo con la juventud, este año vuelve a la programación Isa Duque, la Psicowoman, que estará en la Sala Paúl el 21 de noviembre con el Taller Sexualidad Con-Sentimiento, con Dani Leal, de Hombres por la Igualdad.

La campaña contará de nuevo con el Encuentro Inter Centros por la Igualdad, exponiendo los trabajos en los que los institutos llevan ya trabajando semanas. El teatro como herramienta de sensibilización estará presente con Salamandra Compañía de Teatro Social con el Teatro Foro Tripas, en Sala Compañía el 7 de noviembre. El 28 de noviembre, las citas culturales continúan con la representación teatral Flamenco Kitchen, en Villamarta con Compañía Nómadas. Además, el 25 de noviembre se celebrará la manifestación contra la Violencia de Género en la puerta del Ayuntamiento. 

Estas actividades se suman a la programación que a lo largo del año se desarrolla con el objetivo de la sensibilización y de la prevención. En la Oferta Educativa Municipal, se organizan talleres de relaciones en buen trato, prevención en la violencia, y erradicación de la violencia machista en las redes sociales, entre otros. 

Esta campaña de actividades cuenta con la financiación de los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.