jueves, 28 de marzo de 2024 09:03h.

feminismo rural

Nueva convocatoria del concurso de Buenas Prácticas ‘Feminismo Rural’ para las ELAs de Cádiz

Este concurso se dirige a asociaciones y colectivos de mujeres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y de las ELA de la provincia de Cádiz
entrega-de-los-premios-de-Feminismo-Rural.JPG_541957993
Entrega de los segundos premios Feminismo Rural de la Diputación de Cádiz

El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, dirigida por Carmen Collado, ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de la nueva edición del Concurso de Buenas Prácticas ‘Feminismo Rural’. El objeto de este concurso es valorar y visibilizar buenas prácticas que, integrando el enfoque de género, fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 15 de octubre, Día internacional de las mujeres rurales, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007. En dicha resolución se reconocía “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. Aplicando las directrices de Naciones Unidas a la provincia, la Diputación de Cádiz conmemora esta efeméride con la finalidad de distinguir prácticas locales destacadas que hayan favorecido la situación de las mujeres rurales, su liderazgo y acceso a los ámbitos de decisión e influencia.

El concurso comprende dos categorías. La primera está dedicada a proyectos desarrollados por el movimiento asociativo de mujeres para la promoción de la población femenina local. Podrán participar en esta categoría las asociaciones y federaciones de mujeres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y de las ELA de la provincia de Cádiz. La segunda está dedicada a proyectos en materia de igualdad de género desarrollados por las administraciones locales. Podrán participar en esta categoría los ayuntamientos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Consejos Municipales de las ELA.

Las entidades que participen en este concurso podrán presentar un único proyecto de la buena práctica, realizada entre julio 2018 y julio de 2019, y que no haya sido galardonado con anterioridad.

El jurado especializado escogido para la ocasión concederá dos premios por categoría y para elegir entre los proyectos aspirantes se tendrán en cuenta criterios como la integración de la perspectiva de género; el número de personas beneficiadas en proporción al número de habitantes; el carácter original e innovador; su continuidad y sostenibilidad; la coordinación para el desarrollo del proyecto con otras organizaciones; la metodología de trabajo y los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos; la inclusión en el proyecto de la diversidad funcional, cultural, generacional y social; el respeto al medio rural y al medio ambiente; el efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio; y la posibilidad de ser extrapolado a otras localidades.

Toda la información acerca de los plazos y modos de presentación de las candidaturas, así como la documentación a presentar se pueden consultar en la página web del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz o en el Boletín Oficial de la Provincia.